Haz clic aquí para editar.Aristóteles fue un gran filósofo de la escuela de Platón. Nació en el 384 antes de cristo. Una de las primeras influencias del jóven Aristóteles fue Eudoxo que al parecer difería bastante de Platón. Al tiempo Aristóteles decide transitar su propio camino. Fue tutor de Alejandro Magno y al regresar a Atenas, fundó el Liceo. En el que se impartían clases gratuitas. Aristóteles escribió a lo largo de su vida más de 300 obras, en las que estudió y desarrolló prácticamente todas las ramas del saber: física, metafísica, ética, biología, zoología, astronomía, política…
La poéticaLos primeros párrafos de la Poética de Aristóteles están dedicados a presentar más o menos de qué va a tratar. Hace una diferencia un poco general sobre la tragedia que es distinta de la epopeya, la comedia, y algunos bailes ditirámbicos…Lo establecido parece algo un poco por arriba pero por lo menos nos da para pensar que habían varias cosas distintas por esa épocas. Pero se centra un poco en el poder de imitación que tienen estas artes, imitan a veces en acciones, y en actos como en las tragedias y en las palabras en lo que llamaría Aristoteles a la épica o la epopeya. Entonces plantea las distintas formas de imitar y representar los objetos y las situaciones, los valores y las virtudes. Dice que imitar es natural al hombre, que lo hacemos desde chico y que imitar produce placer tanto imitar, como ver que otros imiten. Para Aristóteles el arte sirve para conocer lo que las cosas son. Diferencia entonces a las comedias de las tragedias en función de las cosas que imita. En la tragedia según él se imitan o representan personajes o hechos más dignos y elevados. Mientras que en las comedias se imitan o reproducen lo que él llama el vicio y el error o los excesos por así decirlo. Dice que las comedias imita a los hombres peores que los normales, y la tragedia imita a los mejores.
La FábulaLo que primero aparece es la Fábula, es decir el cuentito, que para Aristóteles es de importancia. Dice sobre el argumento que tiene que ser “una acción entera, perfecta y con una cierta magnitud”. Es entero todo lo que tiene principio medio y final. De ahí es que viene aquello de la estructura aristotélica…Y se pone a definir a qué le llamamos principio medio y final, y creanme que es bastante gracioso, porque dice que principio es algo que no sigue a nada, o necesariamente a nada mientras que el medio es lo que le sigue al principio y está antes del final y el final bueno ya sabemos lo que viene después del medio y luego no le sigue nada. Aristóteles y su lógica ¡creo que pensó demasiado! Habla luego de la belleza y de que hay belleza si hay órden y compara a un animal que es bello su no es muy chico ni muy grande…Que si es muy grande, la mirada no lo puede abarcar todo…con esto concluye que el argumento de una tragedia debe ser fácil de recordar. Entonces habla de la amplitud, que vendría a ser en realidad dónde empieza y dónde termina la obra.
Te lo traduzco, que pasen varias coas que sean creibles o que tengan justificación y qué dé para que una situación buena pase a mala o al revés. Una situación mala pase a ser buena. Dice también que el oficio del poeta no es contar las cosas como sucedieron sino como desearíamos que hubieran sucedido. Allí encuentra una diferencia entre poeta e historiador. Así dice que “la poseía es más filosófica y esforzada empresa que la Historia”. Y que la poesía es universal mientras que la historia es individual. Más adelante aparece mencionado el asunto de los hechos verosímiles, y es bien interesante este punto. Porque se refiere no a que las cosas sean verdaderas, sino creíbles. Que según lo que se plantea en el sistema que se está contando pueda ser creíble que suceda tal o cual acción.
AnagnórisisReconocimiento o anagnórisis: es una inversión o cambio de ignorancia a conocimiento que lleva a la amistad o la enemistad de los predestinados a mala o buena ventura. El personaje conoce algo que no sabía y por lo tanto cambia por completo lo que era la realidad para él. La peripecia es la inversión de las cosas en sentido contrario. Es decir pensamos que tal evento va a favorecer al personaje pero sin embargo no lo hace, le juega en contra. O al revés, pensamos que tal suceso le empeorará las cosas al personaje pero contrariamente de lo esperado le facilita la situación. Entonces dos cosas que constituyen el argumento o trama son la peripecia y reconocimiento; y la tercera, la pasión. ¿qué es la pasión para Aristoteles? es una acción perniciosa (perjudicial, que causa daño) y lamentable, como muertes en escena, tormentos, heridas y cosas semejantes. Pasa luego a mencionar las emociones dramáticas como el temor y conmiseración ganan terreno. No solo verlos sino oír de ellass te puede mover a la compasión Entonces menciona algunas cosas importantes, dice que es mejor que los personajes sean amigos, Es decir si le pasan ciertas cosas a los enemigos no nos vamos a compadecer. Si le sucede algo a personas indiferentes, tampoco. Pero si le pasan accidentes a personas cercanas, entre amigos o familiares es decir si un hermano mata o está por matar a otro hermano, un hijo a un madre, un padre a un hijo, hijo a madre…eso es lo que él recomienda buscar. También Aristóteles, recomienda no deshacer algunas historias que tienen que ver con la tradición sobre todo porque la gente se te va a enojar o no va a creer lo que está pasando. Los personajesLuego menciona los caracteres, es decir, los personajes. Cada personaje es una entidad. Digamos que el argumento y los personajes son cosas que se retroalimentan. Esos caracteres transitan unas acciones y lo hacen de esa forma y no de otra. Aquí explica algunas cosas para tener en cuenta sobre los personajes, él dice que es importante que los personajes sean buenos (bueno no buenos). Es decir buscar cierta ejemplaridad. En segundo lugar tiene que ser apropiado… y a esto se refiere que sea como se lo espera. En tercer lugar tiene que ser semejante, es decir que sea verosímil y cuarto que sea constante o sea que no se la pase cambiando, es decir que se mantenga reconocible. El recitado o la dicciónLuego se refiere al recitado, lo que dice la tragedia y cómo está estructurado. Hay un momento que Aristóteles se refiere a la dicción de los actores, y dice que debe el actor: “saber, por ejemplo, qué es mandato, qué ruego, explicación, amenaza, pregunta, respuesta y cosas parecidas.” Además habla de las sílabas, las conjunciones, las articulaciones, el nombre, el verbo el caso y la frase. Todas estas las define para tener en cuenta a qué se refiere. Vayan a la poética y la pueden leer. Las ideasPlantea que hay algo que son las ideas, el tema de lo que trata la tragedia, qué se cuestiona o qué manifiesta en esa tragedia. El espectáculoHay otra cosa a tener en cuenta en las tragedias, que es el espectáculo. Para nosotros esto tiene que ver con lo que llamamos actualmente que es la puesta en escena. Todo lo que tiene que ver con lo que se ve, sobre el escenario, qué objetos aparecen, entradas y salidas. Los artefactos que aparecen en la escena. El cantoLa última es el canto. Que como bien sabemos gran parte del espectáculo contenía una melodía y eran en su mayor parte cantadas.
Y menciona detalles como por ejemplo que Edipo no supiera cómo muriera Laio, seguramente en su época habría muchas charlas de bar sobre este tema. Mucha gente enojada después de ir al anfiteatro. En fin...Las objeciones que se hacen a los poetas son de cinco especies: "que dicen cosas imposibles, o irracionales, o ajenas del asunto, o contradictorias, o no conformes al arte." Así más o menos va terminando Aristoteles su Poética. Este tratado nos ayuda a comprender cómo eran las tragedias. También nos hace pensar sobre las nuevas escrituras y nos plantea una forma de evaluar o dividir las partes de un espectáculo para analizarlo.
También te podría interesar |
Richard RiveiroEstamos en este planeta para compartir. Este blog es un espacio de reflexión sobre el teatro y la vida. Mi trabajo es estar atento. A la escena. A lo que ocurre adentro, afuera, desde y hacia la escena. Cómo late, cómo suena, cómo se percibe desde los sentidos. Archivos
Febrero 2023
Categorías
Todo
|